Marplatenses por la Igualdad

Marplatenses por la Igualdad

domingo, 26 de agosto de 2007

Conflicto en el Puerto (Comunicado de Prensa)


"El Puerto es una bomba de tiempo"

Sin duda que fue un gran alivio que la resolución de la protesta de los trabajadores de tierra del Puerto marplatense se destrabara mediante negociaciones y no mediante la represión. Pero es claro también que este acuerdo de cien días, tiene que ver mas con los intereses de aquellos que querían sacarse el problema de encima, que a una vocación de resolver el conflicto.


Sin duda también podemos afirmar que la última protesta de fileteros de cooperativas truchas, son quizás el emergente de un problema mas profundo que queda al descubierto por la falta del recurso, la captura de este año será de un 20% inferior al del 2006 (de acuerdo a estudios publicados). La falta de materia prima puso a la luz la total dimensión de la problemática, la aparición de protestas de trabajadores del pescado que prestaban servicio en verdaderas covachas sin inspección del AFIP, SENASA y sin habilitación municipal, deja a las claras la inacción de las carteras responsables de la lucha contra el trabajo en negro, pero la falta del recurso pondrá también sobre el tapete a las cooperativas denominadas legales y sobre esto cabe recordar las palabras del Subsecretario de Trabajo provincial José Maria Casas emitiera en Abril de 2005 “todas las cooperativas cometen fraude laboral, aún las legalmente constituidas. Ellos deberían tener su planta y procesar su pescado, pero acá suministra trabajadores como una oficina de recursos humanos cumpliendo el objeto social de la empresa y eso es fraude laboral”, en clara alusión a la violación del Art. 40 de la Ley de Trabajo 25.877, el cual prohíbe a las cooperativas a prestar servicio de mano de obra a terceros.


Esta situación que lleva mas de quince años sin una decisión política firme para resolverla, tiene la lamentable apariencia que en muy poco tiempo, de seguir la falta del recurso, desbordará en un conflicto social muy parecido al del año 1997, con la diferencia que a la falta de políticas para la preservación del recurso se sumará la informalidad laboral, ya por estos tiempos, fuera de control.