Marplatenses por la Igualdad

Marplatenses por la Igualdad

viernes, 23 de noviembre de 2007

"Grupo de los ocho" comunicado de prensa

Ante la presentación pública del bloque de Diputados del ARI denominado “grupo de los ocho”, la Agrupación Marplatenses por la Igualdad, cuyos integrantes ya en mayo del corriente año planteábamos una actitud similar en Mar del Plata, en tanto advertíamos que el espacio y el prestigio construido por la militancia del ARI, era entregado a la transversalidad de derecha que la Dra. Carrió denomino Coalición Cívica; venimos a respaldar la actitud tomada por estos Diputados, ya que la misma da espacio a la posibilidad de recuperar el Partido ARI y reencausarlo en el proyecto político que le dio origen; convocando a peronistas, radicales, socialistas e independientes para la conformación de una fuerza política capaz de construir poder sobre las bases de la justicia social y la ética republicana.
Es claro, que esta posibilidad que genera este grupo legisladores debe superar la instancia interna, para comenzar la construcción de la estructura que de sustento a esta reafirmación de las banderas y valores, que nosotros compartimos.
Mar del Plata, 21 de noviembre de 2007.

Pablo Aceto
Maximiliano Olivera
Beatriz França e Leite

Vientos de Tragedia

A mediados de Agosto del corriente año, nos alegrábamos que el conflicto por la registración de los trabajadores del pescado de tierra en “cooperativas” se haya canalizado sin represión y con un plan de negociación entre partes, pero al poco tiempo observamos que el plan de cien días no avanzaba y advertimos públicamente que se estaba generando el clima para un conflicto sin control, y no nos equivocamos, los últimos días de la instancia negociadora transcurrieron con manifestaciones, contra piquetes y represión.
Vencido el plazo de cien días, no solo nos encontramos con el fracaso de este plan de negociación, que sumó también los despidos a los trabajadores que encabezaron el reclamo, profundizando así el conflicto, dejando a las claras de que no existe ninguna voluntad por parte del empresariado portuense de reconocer el derecho de los trabajadores. Pero muy lejos de asumirse el problema, la comunidad política de la ciudad no tiene a la crisis portuense como tema de agenda o debate, mas bien pareciera que se pretende esquivar el punto, no involucrarse. En este análisis hay que destacar la participación de la CTA, que ha sido hasta ahora la única organización gremial que ha prestado atención al tema, mientras que por su parte los dirigentes de la CGT se mantienen obstinadamente distraídos.
Hoy los trabajadores que alzaron su voz ante la ilegalidad y la explotación, parecen abandonados a su suerte ya que no ha existido desde nuestra ciudad una contundente respuesta al reclamo y las posturas políticas son por demás ambiguas, a esto hay que sumar la participación de sectores extremistas, que no son de la ciudad, y que pretenden sacar rédito político de la circunstancia, agregando violencia política a la ya delicada y desesperante situación.
Es imprescindible que todos los sectores políticos, religiosos, gremiales y sociales, se involucren en el tema y ejercer presión en los estamentos estatales, y lograr en el marco del derecho y sin violencia, reestablecer los derechos que hace mas de una década y media le fuera arrebatado a los trabajadores del pescado.
En Mar del Plata ya están soplando vientos negros, que acechan la vida de los mas indefensos y que nos pone a prueba a todos, y que expondrá si estuvimos a la altura de las circunstancias y nuestra laya.
Mar del Plata, 3 de Noviembre de 2007

Pablo Aceto Beatriz França e Leite Maximiliano Oliver