Marplatenses por la Igualdad

Marplatenses por la Igualdad

domingo, 2 de noviembre de 2008

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO

EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO Y
LA SOBERANÍA NACIONAL BASTA DE DEPREDACIÓN

Ya es un secreto a voces que la crisis pesquera tiene como causa la depredación a la que ha sido llevado el recurso pesquero, principalmente la merluza.
No hay materia prima, el cierre de fábricas con aumento de la desocupación, el trabajo en negro en las fabricas y la estiba, la reducción de captura en los barcos que traen el pescado a puerto, etc.
Todo el recurso pesquero nacional se está reduciendo y marcha al colapso final.
Mientras tanto, la flota congeladora y factoría sigue haciendo “su fiesta” tirando al agua todo el pescado que no les da el margen de ganancias pretendido, con lo cual, como aves de rapiña, están matando los juveniles impidiendo su reproducción.
Esta grave situación está llevando a que miles de familias del Puerto y de la ciudad se pregunten ¿qué está pasando?, ¿podremos evitar el colapso? Y ¿quién paga los platos rotos de esta crisis?.
Nosotros, obreros marítimos y del pescado, desocupados, campesinos, sectores políticos y sociales, vemos que esta crisis la tienen que pagar los que se enriquecieron durante todos estos años.
Debemos tomar este desafío en nuestras manos volviendo a poner la UNIDAD Y LA LUCHA POR DELANTE para exigir la expulsión de nuestro Mar Territorial a los Buques Congeladores y Factoría y para esto es necesaria la mas amplia unidad, como lo hicimos cuando conseguimos la Ley de Emergencia Pesquera que obligó a esta flota a ir al sur del paralelo 48 sur; con el histórico Barcazo y las grandes movilizaciones se consiguió que el parlamento la aprobara, pero que luego con “recursos de amparo” otorgados por el juez Cimadevilla, esta flota logró regresar al norte del paralelo 48 sur, profundizando así la crisis del caladero.
La política del gobierno “K” desarrollada durante estos años, con su indiferencia sobre el tema, invita a pensar que tienen intereses comunes con los grandes pulpos de la pesca. El ejemplo de esto es el reemplazo que se pretende hacer de los Inspectores de Pesca con mecanismos electrónicos de observación que no alcanzan para monitorear la actividad dentro del barco ni lo que pesca cuando, la solución real es combinar la tecnología con el control físico del personal de Inspección especializado, con poder real de instrumento público en representación del Estado. Tampoco hay cuestionamiento a la extensión de la zona de exclusión de Malvinas, pretendida por el colonialismo Inglés, que vulnera nuestra soberanía y disminuye enormemente nuestra zona de captura.
Por lo expresado, hemos decidido formar la MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO con todos los sectores comprometidos en la lucha contra esta política de devastación, que apunta a CERRAR NUESTRO CALADERO.
Entendemos que la actividad pesquera afecta a todos por igual de manera directa o indirecta. La pesca representa mas del 40% de la actividad económica de la ciudad y además los frutos del mar, al igual que todo recurso natural pertenecen a todos los argentinos; por eso consideramos inaceptable que mientras en Mar del Plata, que sufre el peor índice de desocupación y trabajo informal, se saquee el recurso del mar en beneficio de unos pocos empresarios.
Como en el ’86 contra los Acuerdos Marco con Rusia y Bulgaria organizando el histórico paro activo del 13 de Octubre; en el ’97 por la relación de dependencia; en el ’99 contra los convenios con la Comunidad Económica Europea y el charteo del calamar; en el ’99 con la movilización que obligó a suspender la demolición de la manzana 115; el 21 de Abril de 2000 con la histórica ocupación del Buque Factoría Géminis II, las movilizaciones y el Barcazo que consiguieron la Ley de Emergencia Pesquera, la lucha por la Resolución 254; la causa de los trabajadores en negro estafados por seudo cooperativas en 2007.
Con el ejemplo de la gran lucha chacarera, podemos reagrupar a los sectores populares, nacionales y democráticos; en defensa de nuestro recurso nacional pesquero y nuestra industria marplatense. Por lo que propiciamos la mas amplia unidad y movilización para dar vuelta el guante a estas políticas que expresan los intereses de monopolios y extranjeros.
Mar del Plata, 27 de Octubre de 2008.