Marplatenses por la Igualdad

Marplatenses por la Igualdad

domingo, 3 de agosto de 2008

nota periodística





El diputado Raimundi llega a la ciudad para debatir temas calientes
Estará este jueves en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Informará sobre dos cuestiones fogoneadas por el Gobierno nacional. Por un lado hablará de la movilidad en las jubilaciones y por el otro, de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.


Este jueves estará en la ciudad el diputado nacional Carlos Raimundi, quien llegará para debatir dos temas trascendentes para la actualidad política de la ciudad como lo son la movilidad de las jubilaciones y la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

El encuentro, al que ha sido invitado el público en general, se desarrollará desde las 18 en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en 25 de Mayo y Olazábal. Allí, se dialogará y responderán preguntas acerca de estos temas promocionados por el Ejecutivo nacional.

La llegada de Raimundi está promocionada por el sector del ARI local que hace tiempo se reunificó detrás de la figura del líder local, Pablo Aceto.

Recientemente el Gobierno nacional informó sobre la posibilidad de volver a la movilidad en las jubilaciones, tema que tendrá que debatir el Congreso y recién sería implementado el año que viene. Sobre esto charlará el diputado, además de hacer mención a la reciente reestatización de la aerolínea nacional que ya generó polémica en varios sectores.

nota periodística




"Nos interesa lo que dice la gente", sostuvo
Raimundi busca posicionar el espacio SI en la provincia
El legislador nacional pasó por Mar del Plata en el marco de una gira provincial en busca de posicionar el espacio político "Solidaridad e Igualdad".


Carlos Raimundi, diputado nacional y uno de los referentes de SI (Solidaridad e Igualdad) estuvo en Mar del Plata en el marco de una gira de consolidación del partido en la provincia de Buenos Aires en general y en la Quinta Sección Electoral en particular y brindó una charla sobre "Presentación del proyecto sobre la movilidad de las jubilaciones y la reestatización de Aerolíneas Argentinas" y se reunió con Pablo Aceto, Beatriz França e Leite, Maximiliano Olivera, Daniel Folgar, Marta Ramírez y Víctor Annessi integrantes de la mesa promotora del espacio político en la ciudad."No priorizamos encuentros con dirigentes políticos sino con la sociedad civil", sostuvo Raimundi sobre los alcances de la iniciativa que promueve y agregó que "nos interesa lo que dice la gente"."El nombre SI denota positivismo y una mirada al futuro. La oposición no crece en base a sus propios planteos sino que se basa en los conflictos del Gobierno. Ese no es nuestro caso", dijo cuando se refirió a la situación de la oposición en el espectro político nacional. "No estoy dispuesto a confluir en una suerte de nueva unión democrática, que es lo que están buscando algunos sectores y que consiste en confluir en base a la negatividad", afirmó.Más adelante, el legislador nacional, explicó que desde SI "se plantea una propuesta superadora al kirchnerismo. Ya hay mucho desencanto y la política que se está reconstituyendo es la que se expresa en la Argentina de ayer: radicalismo y peronismo. Hay un tercer espacio que está abierto".Durante su estadía en Mar del Plata, el doctor Raimundi se reunió con dirigentes de otros espacios políticos y sobre le tema dijo que "lo estamos haciendo con algunos sectores", aunque reafirmó que esos encuentros son "diálogos informales".El diputado detalló que se mantiene el contacto con sectores de la producción y con los jubilados, habida cuenta que más allá del reajuste en los haberes "no se resuelve el problema. Hay que resolverlo a futuro".
Finalmente el legislador nacional de amplia trayectoria en la política nacional fue concluyente y dijo que "llegó la hora de menos obediencia debida y de recuperar la asociación de la política con las ideas. Debe discutirse en base a pensamientos genuinos”.

CARLOS RAIMUNDI EN MAR DEL PLATA

En una maratónica jornada, el diputado nacional compañero Carlos Raimundi, fue entrevistado desde muy temprano por medios radiales, gráficos y televisivos. La visita a la ciudad de Mar del Plata fue hecha en el marco de la gira que el compañero Raimundi comenzara el miércoles 30/07/08 en Chascomús, Ayacucho y Balcarce, el jueves 31/07/08 en Mar del Plata y el viernes 01/08/08 en Necochea y Villa Gesell.
En Mar del Plata concretamente, aparte de las entrevistas periodísticas y acompañado por los integrantes de la mesa promotora del Espacio SI Mar del Plata, y ante una importante concurrencia protagonizó a las 18.30Hs en local cedido por el Centro de Jubilados de Trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, una charla relacionada con los temas mas candentes a tratarse en la Cámara de Diputados Nacionales próximamente como la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la movilidad de los haberes jubilatorios.
Mar del Plata, 31 de Julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

nota periodística




22-07-2008 19:58

PolíticaQuedó conformada la Mesa Promotora Espacio SI en Mar del PlataEl sector que nació de la fractura con el ARI se consolida como un nuevo espacio político en la ciudad. Se constituyó como Mesa Promotora, y próximamente realizará el llamado a internas para pasar a ser Partido. Este martes, su flamante secretario general, Pablo Aceto, consideró en diálogo con 0223.com.ar: “vemos que desde hace 25 años están cambiando los gobiernos municipales y el fracaso continúa, hay que empezar a repensar las cosas, dejar la descalificación aparte, empezar a estudiar los puntos de una manera más seria. Queremos generar institución y no sellos de goma”.

DESDE MAR DEL PLATA, A MAR DEL PLATA

Mucho se ha escrito y hablado, especialmente en las campañas electorales sobre los problemas de la ciudad y sus hipotéticas soluciones, pero la verdad es que durante estos 25 años de democracia se sucedieron las administraciones, fracasando una tras otra, en este círculo vicioso donde los opositores de hoy, que critican ferozmente al oficialismo, terminan siendo los fracasados de mañana.
Evidentemente en la política se han establecido discursos vacíos de contenido, pero abarrotados de intereses; no radica en los planteos la observación de los problemas, ni existe la actitud de resolverlos. Por lo contrario, solo se plantean descalificaciones, y a la hora de dar respuesta; se balbucean lugares comunes, se exhiben programas tan milagrosos como insustanciales, esto producto en algunos casos de desconocimiento, en otros casos por falta de valor y en otros por interés.
Los que integramos el Espacio SI Mar del Plata, sostenemos que el camino a recorrer debe ser el complejo, ya que nadie precisa que le expliquen la problemática en la cual vive, ni la crítica descarnada al oficialismo por los problemas que no puede solucionar y que por otra parte tampoco nadie plantea seriamente alguna solución.
Ingresar por lo complejo, es definir las razones profundas de las distintas problemáticas, dejar la crítica interesada al que hoy le toca ser intendente, y avanzar sobre las causas de la inmovilidad ya claramente manifiesta, que de seguir así fracasará como sus antecesores.
En principio tendríamos que definir cuales son los principales elementos que componen la estructura del problema: 1) exógena: desfinanciamiento, funciones delegadas y contexto social local, provincial y nacional. 2) endógena: gestión y autofinanciamiento.
1) La cuestión de la falta de recursos económicos, no es de exclusividad marplatense, responde a una problemática profunda que tiene que ver con la distribución de la renta pública, hoy por hoy todos los distritos y en especial los grandes, sufren las consecuencias de las políticas de coparticipación federal, cuyo inicio se da con la reforma tributaria de 1980, por la afectación de parte de la masa de fondos coparticipables a la previsión y a la vivienda social (FONAVI), y las transferencias de los servicios de salud y educación, a lo que debemos sumar (o mejor dicho restar) el 6,2% del total de ingresos nacionales, desde la época del gobernador Armendáriz, cuando la Provincia de Bs. As. aporta en el orden del 35% del PBI con casi el 39% de la población. Proceso que fue completado en el año 1991 con la transferencia del resto de servicios públicos que aún seguía en la órbita nacional, por supuesto, sin las partidas presupuestarias para su sostenimiento. En esta pequeña descripción se observa la imposibilidad del Estado provincial de afrontar los gastos corrientes para su funcionamiento ya que su capacidad recaudatoria no llega ni a la mitad de sus gastos, consecuentemente traslada el efecto de desfinanciación a los distritos comunales, que en un contexto de fuerte presión tributaria, con dificultad, recauda las tasas de servicio con las que debe enfrentar sus gastos corrientes, mas los planes de salud y educación, que por imposibilidad presupuestaria del Estado provincial, tiene que hacerse cargo la Municipalidad. A esto debe agregarse la condición socio económica de importantes sectores sociales compuestos por propietarios hoy jubilados que no pueden afrontar el pago de tasas (entre otras cosas), sectores históricamente marginados, como así también de sectores medios caídos en la pobreza y que requieren asistencia permanente, sumándosele a estos una importante emigración interna que piensa que en este tipo de ciudades tendrán una mayor probabilidad de superarse, con el efecto de pueblos que de a poco desaparecen, ante una ciudad que ha colapsado estructuralmente. Sin duda, que el desfinanciamiento estructural que sufre nuestra ciudad, como muchas otras, es una de las causas base que impide el desarrollo de la misma, ya que si lo que se pretende es desarrollo, el mismo precisa indefectiblemente una política de inversión, que no puede ser reemplazada con contribuciones del tesoro nacional, ya que no se puede planificar sin disponibilidad previa de fondos o dependiendo de la voluntad central.
2) Unido o mejor dicho, consecuencia de lo anterior, por la falta de presupuesto propio para planificar, la administración municipal empezó a vivir el día a día, cuando hay ATN se hace obra cuando no hay no; cuando existen partidas para el desarrollo de algún plan se hace, cuando no, no se hace nada, como el caso de la biblioteca pública que desde 1994 no compra libros. De esta manera, poco a poco, la inercia, la dejadez, no solo tomó cuerpo, también además hundió raíces profundas, promoviendo la sensación de que la municipalidad es tierra de nadie. Se agrega a esto distorsiones conceptuales, como el sobredimensionamiento de la conducción política en la administración pública: esto ha generado dos grandes problemas: la función política está destinada a lograr alcanzar los objetivos políticos de una gestión, los funcionarios políticos raramente surgen de la administración pública, por lo que terminan inmovilizados o extraviados en los vericuetos del derecho administrativo. Nuestro pensamiento claramente plantea que la cosa pública debe tener conducción política, pero se ha producido un desequilibrio conceptual en la que sobrevalora la función política dándole espacios que no son de su incumbencia y desvalorizando la carrera administrativa, provocando la combinación explosiva de que los que están en ciertos espacios netamente administrativos no saben y los que se supone tienen que saber, desconocen por encontrarse la carrera interrumpida.
Es clara la tendencia a la descalificación de las carreras administrativas, por considerarlas obsoletas y superadas por equipos profesionales. Mucho se podría discutir sobre el tema, pero los ejemplos que hemos vivido los marplatenses que observamos como algunos funcionarios políticos (muchos de ellos también profesionales), el alto precio que han pagado al involucrarse en una disciplina que conocían superficialmente. El bloqueo político en espacios específicos de la administración, ha interrumpido el suceso natural de la carrera administrativa, que ante fallecimientos y jubilaciones están reproduciendo una constelación de agujeros negros, que de no darle rápido remedio provocará un colapso profundo en la administración municipal en muy poco tiempo.
Toda gestión tiene que estar orientada sobre dos principios básicos, primero ¿que es lo que se pretende?; es decir cuales son los objetivos políticos, que funcionamiento de la estructura municipal se quiere, ¿con quienes?, ¿con cuantos agentes se cuenta?, ¿dónde están ahora?, ¿dónde deberían estar?, ¿qué capacitación tienen?, ¿con que instrumentos físicos y legales se cuentan?, en definitiva donde estamos parados y que queremos hacer. La segunda cuestión es el financiamiento, no sería ninguna novedad decir que el sistema actual de recaudación es obsoleto, ineficiente e injusto, la novedad es que el anuncio de la agencia de recaudación, por la cual se puede interpretar que se conoce claramente cuales son los problemas y cuales son las soluciones, haya terminado en el desván de los anuncios incumplidos. Cuesta entender por qué se deja de lado una herramienta, que correctamente aplicada, permitiría recaudar mas eficientemente utilizando los medios tecnológicos hoy disponibles y generar una base de datos que permita segmentar la carga pública con mas justicia y no solo conformarse con la voluntad de los que quieran tributar.
Queremos dejar en claro, que las condiciones fiscales creadas durante el proceso militar y en la década del ’90, cuyo objetivo era liberar al presupuesto nacional conforme a lo solicitado por el FMI, volcando a las provincias los costos de funcionamiento de la salud y educación, realidad que no fue revertida a la fecha ya que todavía contamos con un Ministerio de Salud sin hospitales y un Ministerio de Educación sin escuelas; esto no es justificativo para que en los distritos comunales y en especial el nuestro, se enajene la posibilidad real de autogestión.

Mar del Plata, 19 de Julio de 2008

Comunicado Espacio SI Mar del Plata

Conforme a lo establecido en la convocatoria a reunión plenaria para el 19/07/08 cuyo orden del día era:La conformación de la mesa promotora del Espacio SI Mar del Plata y debate sobre los temas locales; a continuación se informa la composición de la conducción local y a continuación publicamos documento con las conclusiones originadas en el debate interno (DESDE MAR DEL PLATA, A MAR DEL PLATA):

Secretario General:..........................Pablo Aceto
Secretario Política Prensa:...............Beatriz França e Leite
Secretario Política Organización:.... Maximiliano Olivera
Secretario Política Afiliaciones:...... Marta Ramírez
Secretario Política Barrial:...............Víctor Annessi
Secretario Política Universitaria:.....Daniel Folgar

viernes, 11 de julio de 2008

nota periodística





Juntan firmas en Mar del Plata para que el Congreso trate el proyecto del “Tren para Todos”
Este miércoles, el “Espacio SI” junto con representantes locales del Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) realizaron una junta de firmas en calle San Luis y San Martín y frente al Municipio, convocando a la reafirmación de la necesidad de contar con un Tren Para Todos.
leer mas