Marplatenses por la Igualdad

Marplatenses por la Igualdad

lunes, 8 de diciembre de 2008

“LA OTRA MAR DEL PLATA”

Numerosas organizaciones y sectores sociales, gremiales, políticos y de la cultura, nos hemos reunido a fin de dar a conocer la verdadera situación de nuestra MAR DEL PLATA y de nuestro pueblo. Situación que el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal, pretenden tergiversar e incluso ocultar totalmente.
Esto es lo que se intenta hacer utilizando la final de la Copa Davis a disputarse en nuestra Ciudad. Aprovechando la natural pasión de nuestro pueblo por el deporte; su conocido amor por los colores argentinos; y su permanente posición a favor de la Argentina cuando se enfrenta a potencias del 1er Mundo, se intenta mostrar una Mar del Plata “mágica”, “feliz”, “en estado de gracia”, etc.
Esto no se corresponde en absoluto a la realidad. Porque hoy Mar del Plata...
... Tiene uno de los mayores índices de desocupación del país (10,7% según el Indec) y que aumenta día a día...
... Tiene en grave situación de colapso a su recurso pesquero, principalmente por la brutal depredación de Congeladores y Factorías, en su mayoría extranjeros...
... Tiene a sus Inspectores Nacionales de Pesca, que tendrían que ser los encargados del cuidado estricto del recurso, en condiciones de marginamiento, persecución, mal pagos y amenazados por la Secretaría de Pesca con la eliminación lisa y llana de esos cargos...
... Tiene el triste honor de ostentar el título de “Capital del trabajo en negro”: sólo en la industria del pescado hay unos 6000 obreras y obreros en negro y super-explotados...
... Tiene a miles de Desocupados subsistiendo con planes de 150$ y con los proyectos de viviendas sin terminar y porque no se les entrega los recursos para hacerlo...
... Tiene cerrado el Frigorífico Sadowa (ex San Telmo), cuyos dueños hace 2 meses que no les pagan a sus 350 trabajadores, a los que se quiere mantener con precarios subsidios...
... Tiene en situación crítica a su Educación y a su Salud, sin insumos ni personal suficiente y con Escuelas, Salas y Hospitales en grave situación edilicia...
... Tiene en el olvido y la marginación a sus Barrios populares, a sus Jubilados, a sus trabajadores de la Cultura y a sus miles de pequeños productores del Campo...
... Tiene una Universidad con graves problemas presupuestarios, con miles de estudiantes que abandonan sus estudios y con Docentes y No-docentes con bajísimos salarios. Y tiene miles de estudiantes secundarios a los que se les adeuda sus Becas...
... Tiene una empresa de capitales extranjeros y monopólica, EDEA, que provee la electricidad más cara del país, mientras persigue y niega legítimos derechos a sus obreros..
... Tiene un transporte colectivo caro, sin horarios ni higiene, que perjudica a miles de marplatenses mientras beneficia a un puñado de empresarios que se enriquecen a su costa..
... Tiene decenas de mujeres muertas y desaparecidas, aún sin esclarecimiento alguno...
... Tiene una Justicia colapsada, en lo edilicio y lo presupuestario...

El Gobierno Provincial ha puesto 10 millones de Dólares para “conseguir” ser sede de la Copa Davis... Nos preguntamos: ¿cuántos de estos problemas se hubieran podido solucionar con ese dinero? ¿Y cuántos se podrían solucionar en el país, no pagando la Deuda Externa, declarada ilegítima y usuraria?
Por eso nos unimos y movilizamos: porque nos negamos a pagar una crisis que no causamos, por la verdad, por la justicia y por una política que dé solución a los graves problemas y urgencias populares.
“LA OTRA MAR DEL PLATA”
Espacio Solidaridad e Igualdad (SI); Multisectorial de la Mujer; Foro Argentino de la Deuda Externa; Partido Comunista Revolucionario (PCR); Movimiento de Trabajadores de la Pesca (MoTraPe); Proyecto Sur; Foro Patriótico y Popular (FPP); Movimiento Defensa Activa de la Cultura Popular (MoDaCuNa); Corriente Clasista y Combativa (CCC); Multisectorial en Defensa del Recurso Pesquero; Partido Socialista Auténtico (PSA); Movimiento Alternativa Social (AS); Agrupación “Protagonismo y Lucha” de Docentes Universitarios en ADUM; Marplatenses por la Igualdad; Cuerpo Nacional de Inspectores de Pesca; Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

domingo, 2 de noviembre de 2008

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO

EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO Y
LA SOBERANÍA NACIONAL BASTA DE DEPREDACIÓN

Ya es un secreto a voces que la crisis pesquera tiene como causa la depredación a la que ha sido llevado el recurso pesquero, principalmente la merluza.
No hay materia prima, el cierre de fábricas con aumento de la desocupación, el trabajo en negro en las fabricas y la estiba, la reducción de captura en los barcos que traen el pescado a puerto, etc.
Todo el recurso pesquero nacional se está reduciendo y marcha al colapso final.
Mientras tanto, la flota congeladora y factoría sigue haciendo “su fiesta” tirando al agua todo el pescado que no les da el margen de ganancias pretendido, con lo cual, como aves de rapiña, están matando los juveniles impidiendo su reproducción.
Esta grave situación está llevando a que miles de familias del Puerto y de la ciudad se pregunten ¿qué está pasando?, ¿podremos evitar el colapso? Y ¿quién paga los platos rotos de esta crisis?.
Nosotros, obreros marítimos y del pescado, desocupados, campesinos, sectores políticos y sociales, vemos que esta crisis la tienen que pagar los que se enriquecieron durante todos estos años.
Debemos tomar este desafío en nuestras manos volviendo a poner la UNIDAD Y LA LUCHA POR DELANTE para exigir la expulsión de nuestro Mar Territorial a los Buques Congeladores y Factoría y para esto es necesaria la mas amplia unidad, como lo hicimos cuando conseguimos la Ley de Emergencia Pesquera que obligó a esta flota a ir al sur del paralelo 48 sur; con el histórico Barcazo y las grandes movilizaciones se consiguió que el parlamento la aprobara, pero que luego con “recursos de amparo” otorgados por el juez Cimadevilla, esta flota logró regresar al norte del paralelo 48 sur, profundizando así la crisis del caladero.
La política del gobierno “K” desarrollada durante estos años, con su indiferencia sobre el tema, invita a pensar que tienen intereses comunes con los grandes pulpos de la pesca. El ejemplo de esto es el reemplazo que se pretende hacer de los Inspectores de Pesca con mecanismos electrónicos de observación que no alcanzan para monitorear la actividad dentro del barco ni lo que pesca cuando, la solución real es combinar la tecnología con el control físico del personal de Inspección especializado, con poder real de instrumento público en representación del Estado. Tampoco hay cuestionamiento a la extensión de la zona de exclusión de Malvinas, pretendida por el colonialismo Inglés, que vulnera nuestra soberanía y disminuye enormemente nuestra zona de captura.
Por lo expresado, hemos decidido formar la MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL RECURSO PESQUERO con todos los sectores comprometidos en la lucha contra esta política de devastación, que apunta a CERRAR NUESTRO CALADERO.
Entendemos que la actividad pesquera afecta a todos por igual de manera directa o indirecta. La pesca representa mas del 40% de la actividad económica de la ciudad y además los frutos del mar, al igual que todo recurso natural pertenecen a todos los argentinos; por eso consideramos inaceptable que mientras en Mar del Plata, que sufre el peor índice de desocupación y trabajo informal, se saquee el recurso del mar en beneficio de unos pocos empresarios.
Como en el ’86 contra los Acuerdos Marco con Rusia y Bulgaria organizando el histórico paro activo del 13 de Octubre; en el ’97 por la relación de dependencia; en el ’99 contra los convenios con la Comunidad Económica Europea y el charteo del calamar; en el ’99 con la movilización que obligó a suspender la demolición de la manzana 115; el 21 de Abril de 2000 con la histórica ocupación del Buque Factoría Géminis II, las movilizaciones y el Barcazo que consiguieron la Ley de Emergencia Pesquera, la lucha por la Resolución 254; la causa de los trabajadores en negro estafados por seudo cooperativas en 2007.
Con el ejemplo de la gran lucha chacarera, podemos reagrupar a los sectores populares, nacionales y democráticos; en defensa de nuestro recurso nacional pesquero y nuestra industria marplatense. Por lo que propiciamos la mas amplia unidad y movilización para dar vuelta el guante a estas políticas que expresan los intereses de monopolios y extranjeros.
Mar del Plata, 27 de Octubre de 2008.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Scioli utilizará fondos previsionales para cubrir el déficit de la administración provincial.

El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Rafael Perelmiter,ha elevado a la legislatura bonaerense, un borrador en la que se crea un subsistema que seria administrado por el IPS. El nuevo subsistema incorpora a la órbita del IPS, las cajas jubilatorias de los empleados del Bapro como así también la de la policía bonaerense.

leer mas:

http://espaciosimardelplata.blogspot.com/

domingo, 24 de agosto de 2008

EL PUERTO EN LLAMAS

Sin duda la realidad que está viviendo el puerto de la ciudad de Mar del Plata pareciera surgir de algún capítulo de “Los Miserables”, pero la realidad de esta Mar del Plata del siglo XXI, supera la descripción de Víctor Hugo de la Francia del siglo XIX.

leer mas
http://espaciosimardelplata.blogspot.com/2008/08/el-puerto-en-llamas.html

nota periodística





“Debe haber menos obediencia debida en la política”
Lo dijo el diputado por el SI Carlos Raimundi. Estuvo en Mar del Plata, en diálogo con gente del socialismo. Reconoció que tratan de posicionarse como tercera fuerza política del país.

leer mas

miércoles, 6 de agosto de 2008

nota periodística






CARLOS RAIMUNDI, DIPUTADO NACIONAL POR EL SI
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
“Que no se repita la historia”
La iniciativa del Gobierno por reestatizar Aerolíneas Argentinas despertó un conflicto central: qué hacer con la deuda de la empresa aérea de transporte de carga y pasajeros. El diputado nacional de bloque Solidaridad e Igualdad –que integraba la Coalición Cívica- Carlos Raimundi desechó la idea de la quiebra, y consideró que es necesario que vuelva a manos argentinas, pero con un estudio previo pormenorizado de los números.
El legislador, que estuvo ayer en la ciudad en un recorrido por la quinta sección electoral, apuntó que “Aerolíneas Argentinas está llamada a cumplir un rol estratégico que va más allá de su rentabilidad”.
Por tal motivo, enuncio: “Estamos dispuesto a aceptar que el Estado recupere una empresa aunque no sea rentable. Cuando yo pongo precaución antes de aceptar los enunciados del oficialismo no lo hago desde la lógica del libre mercado, sino todo lo contrario: a que sea un rescate de verdad”.
“Y que no se repita la historia de que, bajo el paraguas de la reestatización, el Estado asume el trabajo sucio de pagar una deuda”, solicitó el diputado, quien estuvo acompañado por Luis María Conde-secretario parlamentario del bloque- y los referentes locales Pablo Aceto, Beatriz Franca e Leite y Maximiliano Olivera.
En este sentido, Raimundi contempló la necesidad de “iluminar” el estudio de la deuda “para que sean establecidas las responsabilidades tanto patrimoniales como penales”.
Y a su vez sumó la falta de un plan integral de comunicaciones, integración territorial, desarrollo turístico, de inserción internacional de la Argentina.
“No creo que lo primero que haya que hacer es pensar en la quiebra. Hay que estudiar mucho los riesgos. Pero tampoco creo que haya que irse ligeramente al otro extremo de: “como la tengo que rescatar tengo que asumir todo”. Hay que estudiar lo que se va a asumir”, insistió el legislador.
Para el diputado de SI el Congreso deberá repetir “una convocatoria muy amplia a todos los sectores involucrados, a técnicos, organismos de control y defensa al consumidor, y se deben hacer las auditorías que corresponden”.
La recorrida por la zona se extendió hasta el sábado. Dicen que no se trata de una “gira política tradicional”. El jueves Raimundi encabezó una charla abierta en el sindicato de Luz y Fuerza.
“La intención es romper esa sensación que tiene la gente de que todo lo que viene de un político no merece ser escuchado “, dijo el diputado.
“Estamos tratando de crecer sobre la base de la sociedad civil, mas que con dirigentes políticos tradicionales, aunque tal vez el día de mañana llegue el momento de perfeccionar algún acuerdo electoral” vislumbró Raimundi.
Para el legislador de SI, el espacio político está dividido y se torna “necesaria” una nueva alternativa política. “Vemos que hay una reabsorción del kichnerismo el Partido Justicialista. Hay acuerdo muy fuerte con lo mas rancio de la estructura territorial del PJ y la estructura sindical mas tradicional. Del otro lado, parecería que todos los caminos van conduciendo a reaglutinar la UCR. El ex intendente Katz dijo que jamás abandonó al radicalismo y expreso su vocación por reagruparlo si fuera posible”, ejemplificó el diputado.
¿Cuál es la consecuencia” “Eso va a un reaglutinamiento de López Murphy, Carrió, radicales K arrepentidos y muchos radicales, lo he escuchado de boca del propio Porrúa. Ese reloj político atrasa. Es el doble soporte político de la Argentina del pasado. Y hay un establishment que está muy contento” menciono Raimundi.

Mar del Plata, lunes 4 de Agosto de 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

nota periodística





El diputado Raimundi llega a la ciudad para debatir temas calientes
Estará este jueves en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Informará sobre dos cuestiones fogoneadas por el Gobierno nacional. Por un lado hablará de la movilidad en las jubilaciones y por el otro, de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.


Este jueves estará en la ciudad el diputado nacional Carlos Raimundi, quien llegará para debatir dos temas trascendentes para la actualidad política de la ciudad como lo son la movilidad de las jubilaciones y la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

El encuentro, al que ha sido invitado el público en general, se desarrollará desde las 18 en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en 25 de Mayo y Olazábal. Allí, se dialogará y responderán preguntas acerca de estos temas promocionados por el Ejecutivo nacional.

La llegada de Raimundi está promocionada por el sector del ARI local que hace tiempo se reunificó detrás de la figura del líder local, Pablo Aceto.

Recientemente el Gobierno nacional informó sobre la posibilidad de volver a la movilidad en las jubilaciones, tema que tendrá que debatir el Congreso y recién sería implementado el año que viene. Sobre esto charlará el diputado, además de hacer mención a la reciente reestatización de la aerolínea nacional que ya generó polémica en varios sectores.